Movimiento en cursos de agua

MOVIMIENTO EN CURSOS DE AGUA

Cuando el rumbo a seguir coincide con la dirección general de un curso de agua, el movimiento se ve facilitado, ya que con ellos puede hacerse uso de botes, balsas, flotadores, etc.

No obstante, se debe considerar el riesgo que implica el utilizar ríos de fuerte corriente y el hecho de que crucen zonas habitadas. En cualquier caso, en ellos puede encontrase gran variedad de recursos y facilidad para la ocultación de nuestro rastro.

Caso de ser detectados, nuestra capacidad de reacción se verá muy disminuida, por lo que debe estudiarse la posibilidad de moverse de noche.

También el cruzarlos puede ocasionar problemas cuando el curso del agua es de cierta entidad, requiriendo en este caso un estudio previo que se hace más complejo en razón directa de la Unidad que deba hacer el cruce y de las características de la corriente.

Para la elección del punto de paso se deben estudiar:
  • Orillas
  • Naturaleza del cauce: pedregoso, fangoso, etc.
  • Velocidad de la corriente.
  • Profundidad.
Como norma general:
  • Escoger las partes más anchas en donde la corriente tiene menor velocidad y profundidad.
  • Escoger orillas con ligero declive; generalmente determinan los lugares de menor profundidad.
  • Evitar, en lo posible, las partes fangosas.
  • Cruzar en dirección oblicua a la corriente, aguas abajo, de curva convexa a curva convexa (fig. 50)

La mayor profundidad y corriente estarán más próximas a la orilla cóncava; la orilla convexa se presentará tendida y con menor profundidad, tal como se muestra en la figura anterior.

Las olas que aparecen en un punto de la superficie del río, delatan habitualmente la presencia de una piedra grande en el fondo (fig.51)

Un obstáculo próximo a la superficie creará un pequeño remolino corriente abajo. Si el obstáculo es grande y coincide con una pendiente pronunciada en el lecho del río, este remolino puede producir una poderosa corriente que arrastrará al nadador hacia el fondo. Son peligrosos (fig. 52).

Para medir la velocidad de la corriente basta contar los segundos que un flotador tarda en recorrer uan distancia conocida (fig.53). El cociente de dividir el número de metros por los segundos empleados en recorrerlos, dará la velocidad máxima en metros por segundo.

Entradas populares de este blog

Orientación por Orión

Orientación por la Luna

Balsas